mama trabajando desde el hogar - pandemia

Como madres, esta época de pandemia está poniendo sobre nuestros hombros cargas más pesadas que aquellas que teníamos cuando el mundo era “normal” sin embargo, quiero decirte que muchas mamas alrededor del mundo estamos en esta situación, y creo que debemos unirnos y luchar contra la tensión que puede minar la paz y armonía de nuestro hogar.

Es cierto que entre mamás y mamás hay muchas situaciones y diferencias que hacen que nuestros días sean más o menos livianos, pero lo primero que quiero decirte, es que el paso inicial para una vida con la menor cantidad de estrés posible es aceptar la realidad que te ha tocado vivir. Esto es, ponerte los patines y saltar a la pista, con lo que tienes, con lo que hay y pues también con lo que no hay. Deja de frustrarte por aquellas situaciones que no dependen de tu control, y asúmete como la protagonista de esta fascinante historia llamada maternidad.

Se que a veces te imaginaste una vida diferente, quizás querías ser madre full time y no se dio y te toco trabajar, de pronto querías ser profesional y pasado el periodo de lactancia retomar tu trabajo otra vez y pues te ha tocado quedarte en casa, quizás pensaste que tendrías ayuda de mama, hermanas, ¡tías y nada! Estas al otro lado del mundo. Déjame decirte algo: reconocer estas situaciones, aceptarlas y asumirlas como tu realidad es el paso inicial. No lo resuelve ni por pienso todo, pero te lleva al siguiente paso: Manejar una cotidianidad agradable para todos. Y es que te digo mamita querida, eres el motor de una familia, y pues si el motor anda, andan todos.

Hay muchos factores que debes tener en cuenta para defender a tu estabilidad emocional, la cual es el eje transversal en esta jugada. El primero de ellos es alejarse de las personas negativas, que van a restarte mucha energía, el segundo es jamás te compares con otras mamas o con mujeres, cada una vive su lucha y sus desafíos, y el ultimo seria bajo mi criterio nunca te olvides de la mujer que vive en ti. Quiero que desarrollemos juntas estos tres factores que te permitirán organizarte mejor en el día a día, y mutar tu realidad a una con mejor calidad de vida.

ALEJATE DE LAS PERSONAS NEGATIVAS.

¡Así es! Aléjate de las personas que no aportan a tu vida. Hay personas que aparentemente pertenecen a tu grupo de amistades, muchas de ellas mamitas mismo. Que de manera frontal o disimulada te dan consejos que no has pedido, esto debes evitarlo. Cada familia comete sus errores, déjate a ti misma cometer los tuyos, no vayas pidiendo consejos a cualquiera, como tampoco aceptes consejos que no has pedido, se lo suficientemente empática para decir: agradezco tus palabras, pero esa es tu opinión y no la mía.

Por otro lado, están las personas que viven en situaciones de drama constante, no quieren o al menos no desean conscientemente una solución a su estado actual. La dinámica de su vida gira en torno al drama, a buscar atención constante y tu no debes caer en esa jugada. Estas personas son ladrones de energía, no buscan mejorar, buscan ser escuchados, que les prestes toda tu atención por el simple hecho de sentirse el centro de su propio universo. Querida mami, tú no puedes ser psicóloga de tus amigas, familiares o conocidas, por lo menos no a largo plazo. Si te sientes en la obligación de escuchar a estas personas hazlo, una, dos veces, pero más allá será solo una pérdida de tiempo y de energía; justo los dos recursos más valiosos que tienes, y debes ofrecer a tus pequeños.

Estas en medio de uno de los proyectos mas importantes de tu vida, formar seres humanos es la tarea mas delicada que puede asumir. A veces quizás porque tienes necesidad de hablar con alguien, aceptas esa catarsis emocional de algunas personas, sin embargo, querida mamita, esto es como querer purificarte echándote agua turbia encima. Va a doler al inicio, vas a extrañar esas conversaciones, por el simple hecho de la costumbre, sin embargo y te lo digo con toda la seguridad, poco a poco te sentirás liberada, con mayor energía y conocerás personas diferentes, que te llenaran con conversaciones positivas y te contagiaran de aquella energía que te hace tener ganas de recorrer un camino positivo.

Aunque a veces es difícil que te alejes de este tipo de personas, quiero decirte, que puedes intentar con una distancia emocional. Debes entender en este momento de tu vida, que muy pocas personas están buscando realmente cambiar cuando se desahogan en ti, pues el ser humano esta naturalmente condicionado a “creer poseer la verdad” y pues, tus consejos no aportaran el suficiente peso como para promover un cambio de dirección en la vida de estas personas.

Deja espacio en tu vida y en tu corazón para las personas que quieren estar en ahí. No para quienes lo dicen, sino para quienes lo demuestran, esto te hará la existencia más liviana y sabrás con quien contar y con quien no.

NO TE COMPARES

Una de las fuentes más importantes de estrés surge de la comparación. Tu eres la mejor madre para tus hijos. Desde el vientre vienes dándoles lo que necesitan para mantenerles con vida, desde el nacimiento, venciendo tus propios miedos has llenado sus necesidades físicas y de afecto. Entonces, la comparación no es justa. Esta perfecto, si hay madres que se apanan con todo, pero cada una es un mundo.

Deja de buscar la perfección, no es que este mal, simplemente ajústate a la realidad. No debes darles a tus hijos, todo lo material que tienen los hijos de tus amigas, con que te sientes a jugar media hora con sus juguetes favoritos estarás convirtiéndolo en un niño feliz, amado y respetado. A veces la sobrecarga de juguetes genera mayor ansiedad en los niños, situación que puedes evitar, colocando no más de diez o doce juguetes a su alcance.

 La fiesta de cumpleaños temática, no la va a disfrutar tu hijo y muchas veces tampoco lo harás tu. Aunque estamos en tiempos de pandemia, creo que aventurarte a preparar un pastel casero, preguntarle de manera sencilla ¿Qué quieres comer el día de tu cumpleaños? Será muy valioso, y estarás reforzando su capacidad de decidir. Quizás debas redirigir la pregunta entre opciones: “El día de tu cumple puedes elegir que comeremos todos, ¿deseas pasta o hamburguesas?”  disfruta de ese día, y relájate, apaga esas voces que hablan de nutrición y satanizan el azúcar, debes desarrollar poco a poco la capacidad de ofrecer cada día un menú saludable para que en una ocasión especial una rebanada de pastel pueda comerse sin ningún problema. Y comprenderás luego de toda experiencia que un día así, te hizo más feliz que la fiesta de moda, las fotos y los postureos, porque lo vas a disfrutar en intimidad, creando lazos estrechos con ellos.

Convierte en la compañera de aventuras de tus hijos, armen historias, vivan aventuras dentro de su casa, no dejaras de ser su madre por mirarlo a los ojos y a su altura, te convertirás en aquella persona a la que saben que pueden acudir pase lo que pase. Recuerda que estamos formando lazos, que este pequeño más tarde será un adolescente, que bien puede verte como su siempre “mami y amiga” o simplemente como aquella figura que le planto una barrera llamada “autoridad” que ya no tiene ganas de saltar.

Si te concentras en forjar lazos, no tendrás tiempo para compárate con otras mamas, cada una está haciendo lo mejor de sí, y todas debemos apoyarnos, no mirarnos críticamente. Es que la maternidad no es un concurso de quien es mas perfecta. La perfección mal entendida puede llevarte a frustrarte en muchas ocasiones. La casa no debe brillar, tu casa es el castillo de las ilusiones donde estas criando hombres y mujeres para el futuro. Esta bien querer que no rayen las paredes, pero si ya sucedió, inventa una manera de enmarcar esa pequeña obra de arte. ¿Sabes por qué? Porque ahora tienes a tu artista ahí, en el futuro se habrá ido, y seguramente pasar tu mano por sus rasgos chuecos te hará recordar esta época tan ambivalente de tu vida.

No busques ser perfecta, no te compares, no quieras sorprender a nadie con todo lo que “puedes cargar” con “todo lo que puedes controlar” nadie en esta vida es tan especial como para que tu tengas que satisfacer. Ve a tu ritmo, desarrollen un ritmo con tus peques, veras como poco a poco sintonizan y su vida diaria fluye de manera más calmada. Pero jamás te olvides de mantener esa tu mente en paz. Sin rivales, sin competidoras, sin personas a quien impresionar. La desconexión de estas ideas te hará sentir una especie de alivio, y comprenderás que en este mundo solo importan tú y tu pequeña familia. Lo demás es parte de, pero no es el eje transversal de sus vidas.

JAMAS TE OLVIDES DE LA MUJER QUE HAY EN TI

Este para mi es el inicio de todo lo anterior, cada mañana levántate veinte minutos antes, y dedícate ese tiempo a ti. A mírate al espejo, ten una rutina de cuidado e higiene personal rápida que te permita emprender el nuevo día fresca. Quizás sea cómodo andar todo el día vestida con pijama, pero no te imaginas el daño emocional que esto le hace a tu autopercepción.

Mírate al espejo, y mírate con amor. Este cuerpo que estas mirando a sido tu único compañero en cada paso que has dado en esta vida. Hay veces que estamos tan peleadas con nosotras mismas que hasta evitamos el espejo. Cada mañana busca a esa niña de etapa escolar en tu reflejo, abrázala y dale todo el amor que en aquel tiempo no tuvo. Solo tu conoces lo que le falto a tu niña interior, cierra los ojos y envíale aquello que en esa época no tuviste, pídele perdón por las veces que sufrió y no lo merecía, y dile que hoy vas a empezar este día por ella. ¡Y hazlo! Sana tus heridas desde adentro. Proyecta hacia afuera esa fuerza que te da conocerte, amarte y respetarte.

En América Latina muchas mujeres se destruyen físicamente después de convertirse en madres. Es parte de una herencia cultural un tanto negativa. Pues la alimentación no es un tema que se maneje con cuidado para muchas personas. Pero yo quiero motivarte a que por ti misma mantengas una dieta sana, generes un estilo de vida llevadero, acorde con tus necesidades y rutinas. Si mantienes un peso adecuado, estas sembrando un mejor futuro para ti, pues muchas, por no decir la mayoría de las enfermedades metabólicas empiezan con el sobrepeso.

Usa ropa cómoda que te permita estar ligera, recuerda que los días con niños exigen que corras, que brinques, que los lleves en brazos. Desde que soy mama de dos, me he hecho fan de los leggins. Estas piezas en tu armario te pueden ayudar mucho, pues si vives en un clima frio te colocas u abrigo de lana con tus botas altas y estarás perfecta, lo mismo con tenis o botines. Si tu clima es cálido unos leggins con una blusa ligera serán un infalible. Recuerda siempre que mejor usar prendas superiores tipo talle largo, que te den libertad de movimiento sin tener que pensar en esconder “ciertas partes”

Algo que para mi no puede faltar en las mañanas es mi rutina rapidita de skincare, empiezo por una lavada de cara, mi serum, mi hidratante y mi bloqueador solar con color. Esto para poder hacerlo sin detenerme lo voy haciendo por pasos, mientras espero que se absorba el uno, hago la cama, luego coloco otro producto y pues, recojo el desorden de la habitación, hago un repaso por el tocador, en fin, tenemos muchas maneras de efectivizar el tiempo. ¡Usa poco maquillaje, pero úsalo! Arregla tus cejas, un poquito de blush en crema y mucho rímel. Eso te dará una apariencia producida, aunque no le hayas dedicado a este “make up” más de tres minutos.  

No olvides un peinarte y un un puff de tu perfume favorito. Esta mini rutina te hará cambiar radicalmente la manera en que veras tus días. Si te parece mucho o te parece poco, solo quiero dejarte mi idea de aprovechar tus primeros veinte minutos del día, deseo que te sirva de inspiración para crear tu rutina e inicies días productivos, sintiéndote y viéndote bien. Cuando te has convertido en madre, nadie vendrá a decirte, arréglate, muchas veces has pasado a segundo plano, pero mi querida mamita, jamás olvides que tú eres el motor de tu familia. Que seas mama, es un don maravilloso que se te ha concedido, jamás dejes de ponerte linda para desarrollar el rol mas bonito de tu vida.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *