niña de dos años enojada
Crianza con apego no significa criar sin limites

La crianza con apego está de moda, pero déjame contarte que no es una simple moda, en la que debes subirte porque es popular decir que crías con apego, quiero explicártela para que puedas transmitir a tus hijos lo mejor de ti. Pues estoy convencida de que los amas y quieres que crezcan como seres humanos seguros de si mismos capaces de amar sanamente y dejarse amar. Esto es la crianza con apego, desarrollar un vinculo basado en la confianza del niño hacia ti, sabe que puede contar contigo siempre. Cuando esto no ocurre viene otro tipo de apego, que no es que este mal, pero no están bueno como el otro, el apego inseguro, esto es, a veces si me escuchas y a veces no, depende del genio que mami se carga en ese momento.   Y pues de esta manera esta lastimando a tu hijo.

Cuando el niño sabe que sus necesidades serán satisfechas y que cuando le lloran le consolarán desarrolla un apego seguro, esto no es lo significa que le darán todo lo que quiere ni tampoco que estará en brazos todo el tiempo. Quiero explicar de la forma más clara que me es posible estas frases, pues son la base de la compresión de lo que es la crianza con apego seguro. Vamos a explicarlo desde contextos cotidianos y con ejemplos para poder mirarlo como en una película.

Vamos al mercado o la parte andina de países como el nuestro, a las tribus africanas donde vemos a la madre con su hijo en la espalda todo el santo día, ella trabaja, va y viene y el niño está ahí metido, a veces dormido, a veces engarrotado, con hambre, aburrido, sin entender porque esta ahí; con deseos de comunicar una emoción,  pero no hay ojos que le miren ni sonidos que le transmitan confianza ¡Ya me dirán los defensores de “las mamas latinas son las mejores para formar un hogar” esto se llama porteo, se llama contacto cuerpo a cuerpo! Nada más falso, ese niño que está en esas circunstancias no es escuchado, a veces llora y mama no puede voltear a atenderlo, cuando están más grandecitos frecuentemente se mueven porque quieren bajar a jugar, y la circunstancia no es favorable para que pueda bajar a liberar toda su energía. Esto es casi un encierro y este niño a pesar de estar en contacto con su madre no es escuchado.

La crainza con apego significa que las necesidades de nuestros hijos seran atendidas y cuando lloran seran escuchados siempre

Vamos a otra situación, vamos a ver una mama que no puede cargarlo todo el día, sea porque ella esta enferma, porque debe trabajar o porque simplemente así lo decidió. Ella en algún momento durante su embarazo leyó un libro o recibió un folleto en sus controles obstétricos y pues se enteró que el niño, es un ser humano en formación con necesidades biológicas y emocionales que deben ser satisfechas. Probablemente no va a cargar a su bebe todo el dia, quizás desde el primer día que el bebe sale del hospital sale en la sillita para el auto, sin embargo, cuando ese bebe llora ella lo cojera en brazos, revisara como en una rutina temperatura, pañal, abdomen, y si no hay nada que mejorar terminara ofreciendo el pecho a su bebe. Esta lactancia será consciente, se concentrará en que haya contacto visual, una buena posición, contacto piel a piel al mayor rango posible. Y pues luego el bebe calmado y satisfecho volverá a su sillita de bebe, coche o cunero. Si es más grande a diario le llevara a caminar, a jugar a “quemar energía” atendiendo a esa necesidad de movimiento imparable que tiene los peques.

Ahora que hemos estado en ambas películas, quiero decirte que esto no es la regla para medir diferencias culturas, pues en todas partes del planeta hay buenas madres y madres que tienen mucho que aprender. Quiero solo hacerte visual dos situaciones en las cuales hay una mama y un niño (bebe) en la cual la una, aunque lo tiene cargado todo el día no lo escucha, no satisface sus necesidades emocionales y a veces tampoco las físicas. Y otra que, aunque no lo carga en cien por ciento del tiempo, esta pendiente de sus necesidades. Y va de algún modo, creando rutinas que le permiten conocer cada aspecto de su bebe (o un niño pequeño, depende del caso) y de algún modo hizo consciente y voluntarias sus decisiones respecto a sus hijos, y no está escuchando voces que nos heredaron y que cargan el peso de mucha ignorancia en cuanto a la inmensidad de la psicología de los primeros años de vida de los seres humanos.

Así es mamita, no te quiero decir con esto que las madres que cargan a sus hijos todo el día no sean buenas, pues esto será incorrecto, quiero decirte que no escuchar a tu hijo es lo incorrecto, aunque lo tengas piel a piel. Por ello me siento orgullosa que cada vez más madres jóvenes, están despertando y desean criar a sus hijos de una manera informada, apagando voces culturales. Es cierto que somos seres sociales y muchas veces nuestras circunstancias socioeconómicas van a definir el tiempo con el que contemos para nuestros hijos, sin embargo, el poco o mucho tiempo que puedas dedicarles a sus primeros años va a ser determinante en su vida emocional tanto en la juventud como en la adultez.

Ya vez mamita, que la crianza con apego no va de cuanto cargas a tu bebe, o de que le dejes hacer todo lo que el peque desea, va de escucharlo, satisfacerlo y guiarlo por un camino libre, sin amenazas ni castigos ni sobornos. Ambos aprenderán a ir decidiendo y comunicándose de manera efectiva. Solo pensemos, algunas vamos a terapia por salvar un matrimonio en crisis, y descubrimos que el problema estaba en la comunicación, imagínate ahora que de importante no sería formar seres humanos que sepan que cuando desean algo, tienen una necesidad o quieren exteriorizar una situación van a ser escuchados y valorados como una persona.

Entonces mamita querida, la maternidad es un acto voluntario, panificable y por ello sin retorno; un hijo no es un animalito que das de comer y metes al corral, y la crianza con apego es el lazo que los unirá de una manera sana y fuerte. ¿Que debes hacer? Escuchar a tu bebe, nada más. olvídate de la creencia errada de que los “bebes te manipulan” “se mal acostumbran al brazo” “cuando te tocan el cabello se te cae” “déjalo llorar para que desarrolle los pulmones”. Soy medico general y pues para obtener el título debí aprobar dos módulos de nueve meses cada uno de pediatría y una rotación de cuatro meses en un hospital para niños y te cuento un secreto: los pulmones están desarrollados, abiertos sus alveolos y expandidos en una capacidad funcional desde su primer grito en este mundo.

Descubre junto a mi este fascinante mundo de la crianza con apego, no estoy para enseñante, pues yo misma estoy aprendiendo en este camino, pues soy medico y mama de dos niños que transformaron mi vida. Fueron ellos que con sus ojitos me llevaron por el camino en el que ahora me encuentro y quiero compartírtelo.

Cuando nos metemos en el mundo de la crianza con apego seguro, estamos construyendo con paciencia un vinculo de confianza y respeto con nuestros hijos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *